Miami Art Week 2012

Artículo publicado en la revista Cancuníssimo, edición de enero 2013.
Información y Fotos por Alicia Rodríguez Avila
Más fotos en: http://on.fb.me/UaQQgr

Miami reúne cada año desde hace más de una década, la principal muestra de arte contemporáneo de Estados Unidos, siendo ya un referente internacional para la exposición de artistas emergentes y consagrados el llamado Miami Art Week con sus diferentes ferias, es el centro de la creación artística en el que hay que estar.

DESIGN DISTRICT

Recorrer las calles que conforman este distrito es como una bocanada de aire fresco, en él se percibe un ambiente bohemio mezclado con el lujo y sofisticación de sus tiendas, galerías y restaurantes, todos listos para inspirar a quienes deciden pasearse por sus tranquilas calles.

Ahí se encuentran grandes firmas de moda como Cartier, Céline, Christian Louboutin, Dior, Louis Vuitton, Maison Martin Margiela, que reciben a sus visitantes durante esta semana con bebidas y bocadillos haciéndote sentir como en casa.

Dentro de las muchas galerías se encuentra Primary Projects, que presentó la exposición de Raneytown por Rebeca Raney, una ilustradora que crea seres divertidos, todos ilustrados con el mayor detalle posible en tinta sobre papel, también presentó esculturas de gran tamaño en contraste con sus ilustraciones, éstos son llenos de color, además hizo una colaboración para la marca Madewell que incluye accesorios, tarjetas y algunas prendas de ropa, por cierto, todo lindísimo.

Sin duda el Design District se vuelve una visita obligada al vacacionar por Miami en cualquier época del año.

WYNWOOD

El barrio de Wynwood se une a la semana del arte con sus coloridos murales decorados con diferentes motivos e impecablemente ejecutados, roban las miradas y los flashazos de quienes caminan por sus calles; algunos de los artistas que intervinieron estas paredes son: Retna, Ryan McGinness y Ron English.

Sus calles se congestionan de gente caminando, mirando, comprando, bailando, todo mundo es feliz, desde muy temprano hasta la noche el ritmo es contínuo y la energía sube y sube. Galerías que fueron gratas sorpresas son Unix Fine Art con las instalaciones de DOC (Desire Obtain Cherish) tituladas Delicious Mess y Meltdowns. En Margulies Collection at The Warehouse una de las más sobresalientes fue la del artista argentino Leandro Erlich titulada Elevator Pitch que consiste en una instalación que simula un elevador y en Zadok Gallery es un orgullo que el artista mexicano Gabriel Dawe presentara Plexus No. 20 un juego de colores a través de hilos y textiles. Por otra parte la instalación de luces LED y láser del chino Li Hui es impresionante, te saca de la realidad para adentrarte a un espacio donde el tiempo se detiene. Finalmente cuando llega el hambre nada mejor que disfrutar de los sabores de restaurantes como Wynwood Kitchen Bar y Joey’s.

PULSE

La octava edición de Pulse Contemporary Art Fair en Miami, es una plataforma que resulta interesante por su selecto programa de expositores. The Ice Palace Studios es el lugar que albergó este año a más de 86 galerías de todo el mundo. La variedad de técnicas que se exhiben en Pulse van desde pintura, escultura, instalaciones, video arte, destancando la inclusión de la tecnología en gran parte de ellas, o los ya conocidos mensajes en luces neónes, lo de rigor en las muestras de arte contemporáneo que resultan un tanto humorísticos o inspiradores.

Una de las obras más fotografíadas fue la de la aclamada artista visual Shantell Martin llamada “Continuous Line, 2012” un gigantesco muro con 2 frases: “Who Are You” y “You Are Who” que pintó en vivo y que invitaba al espectador a ser parte de ella.

Llama la atención la buena ambientación de esta feria, con un jardín “lounge”, terraza, cafeterías y restaurantes, todo dispuesto para que al final del trayecto los asistentes descansen y comenten lo visto.

SCOPE

Las obras que forman parte de SCOPE son por demás innovadoras, desde la entrada sabes que estás a punto de presenciar piezas con un espíritu libre y un tanto irreverentes. Por eso y más se ha ganado el respeto de la crítica; por supuesto que abundan obras que sacuden, que te cuestionan si verdaderamente es arte o no pero es parte del alcance de las galerías reunidas en este recinto que por primera vez se ubicó en la 110 N.E. 36th St. entre el Design District y Wynwood.

Algunos de los artistas presentes en SCOPE son Kevin Cooley con The Bonfire Project, que consiste en una serie de televisiones unas sobre otras haciendo alusión al fuego en cada una de las pantallas; Steven Guermeur, Seung Mo Park y las pinturas de Hagit Barkai que sin duda es de lo más destacado en cuanto a las artes plásticas se refiere.

Por la variedad de técnicas e ideas, SCOPE fue una de las ferias favoritas de los presentes en esta semana del arte en Miami.

ART BASEL

El Miami Beach Convention Center fue el hogar de la onceava edición del Art Basel | Miami Beach del 6 al 9 de diciembre, como siempre es el evento que hace girar todo lo que se presenta en esta ciudad durante la espectácular semana del arte.

El Art Basel reúne a más de 200 galerías provenientes de todo el mundo para presentar obras que van desde Alexander Kalder, Botero, hasta galerías emergentes como la mexicana Proyectos Monclova de la ciudad de México que presentó a las artistas Nina Beier y Tania Pérez Cordova; en palabras de Antonella Rava representante de la galería en el Art Basel éstas fueron una serie de obras que tienen como común denominador el concepto del tiempo. Otra galería mexicana fue OMR quienes presentaron obras de Rafael Lozano-Hemmer, Aldo Chaparro, entre otros.

También se presentó el Art Public y las noches de video arte en el SoundScape Park, éstas de manera gratuita. Sin duda un evento magistralmente organizado que genera turismo cultural de primer nivel en el mundo y que te hace querer estar presente en cada una de sus ediciones anuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>